3 indicadores muestran que los operadores están al alza en la expiración de los futuros de Bitcoin del viernes

Los inversores son atraídos magnéticamente por el vencimiento de las opciones de Bitcoin y Éter de 1.100 millones de dólares previsto para el viernes 26 de junio, pero puede que les falten algunos indicadores relevantes de los contratos de futuros.

El 26 de junio también será el último día de negociación para muchos futuros semanales y mensuales de Bitcoin Code que suman un total de 665 millones de dólares en el momento de escribir este artículo.

Para los participantes en los futuros, los largos (compradores) y los cortos (vendedores) están siempre equilibrados; por lo tanto, no se puede inferir ningún impacto en el precio. A pesar de ello, algunos indicadores más matizados están proporcionando señales reveladoras del sentimiento de los comerciantes profesionales.

El aumento de 300 dólares a 9.700 dólares del 22 de junio podría haber sido un pequeño indicador de la próxima tendencia, y la prima de los contratos de futuros a largo plazo cuenta una historia similar. Esto se mide comparando el precio del contrato de julio contra el de junio, la prima de un mes y la prima de tres meses de septiembre contra la de junio.

Algunas bolsas proporcionan datos adicionales, ya sea analizando las posiciones de los principales operadores o consolidando la exposición neta de los clientes en swaps, futuros y posiciones al contado. Actualmente, tanto Binance como OKEx muestran datos alcistas similares, lo que indica que los operadores profesionales son alcistas.

El gráfico anterior muestra el interés abierto para todos los contratos de futuros, incluidos los perpetuos. La OKEx aporta la mayor cifra con 900 millones de dólares, mientras que la Bolsa Mercantil de Chicago (CME) maneja actualmente 450 millones de dólares.
La prima de los contratos de futuros a largo plazo

Los datos anteriores de Skew muestran que la prima de los contratos de futuros a tres meses vista ha ido aumentando constantemente en los últimos meses. Esta situación del mercado se llama contango y es sin duda un indicador alcista, ya que los vendedores están exigiendo más dinero para posponer la liquidación.

Esto es exactamente lo contrario de lo que sucedió a mediados de abril cuando Bitcoin no pudo romper la resistencia de 7.500 dólares y retrocedió hasta el nivel de 6.800 dólares, lo que causó un sentimiento bajista temporal.

Ni siquiera la caída del 10 de mayo a 8.100 dólares que liquidó 200 millones de dólares de Bitcoin causó tantos estragos en este indicador.

El precio medio del interés abierto

Actualmente, hay 665 millones de dólares en contratos de futuros que expiran este viernes. Esto no incluye los contratos perpetuos y trimestrales que vencen en septiembre, de ahí la diferencia con los 4.000 millones de dólares de interés abierto agregado de Skew.

La Bolsa Mercantil de Chicago (CME) lidera el paquete cuando se trata de analizar el vencimiento del viernes exclusivamente con 216 millones de dólares. Tenga en cuenta que este intercambio regulado tiene una transparencia mucho más amplia y menos probable que los números inflados que la mayoría de los lugares de derivados de la criptodivisa.

Los futuros de CME Bitcoin abren el interés

Según el gráfico anterior, el interés abierto de la CME se construyó durante abril y principios de mayo, mientras que el precio medio durante este período es de 8.300 dólares. La mayoría de los compradores se sienten cómodos en el nivel de 9.400 dólares y potencialmente usan esas ganancias para apuntalar los precios aún más.

Futuros de CME Bitcoin

Algunas bolsas proporcionan información útil sobre la exposición neta de los clientes, ya sea midiendo las posiciones de los principales clientes o consolidando los datos de los mercados al contado y de derivados.

Los principales operadores netos de posiciones largas/cortas

Binance muestra la información de los últimos 30 días de los principales clientes en posiciones largas/cortas, demostrando un aumento en este índice. Esto indica que las cuentas de contratos de futuros más activas de Binance están 15% sesgadas hacia el lado largo neto, un indicador alcista.

Los operadores netos de las posiciones long/short

OKEx proporciona un conjunto de datos ligeramente diferente, consolidando la exposición tanto de los derivados como de los mercados al contado. Aunque este índice presenta una tendencia similar al Binance, la relación largo/corto se recuperó de 0,85 a la lectura actual de 1,08, lo que indica una exposición neta del 8% que favorece a los largos.
Factores adicionales a considerar

El mercado no se compone exclusivamente de futuros con fechas de liquidación fijas, sino que ocurre todo lo contrario. La mayor parte del interés abierto se basa en contratos perpetuos, también conocidos como swaps. Parte de los 665 millones de dólares de interés abierto del viernes también se transferirán a contratos a largo plazo o perpetuos.

Aunque es imposible medir con precisión la exposición neta de los operadores profesionales hacia el vencimiento, por encima de los indicadores de contango, el precio promedio del interés abierto y la exposición neta de los operadores principales apuntan a la misma dirección alcista.

Todavía hay tiempo para un cambio en el sentimiento del mercado, pero es seguro asumir que la mayoría de los operadores profesionales se están posicionando para una acción de precio neutral a positiva en los próximos días.

Comments are closed.

Post Navigation